DESCUBRIENDO EL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI...
En la semana anterior, comenzamos con un vídeo de Sugata Mitra, titulado "New Experiments in self-teaching".
https://www.youtube.com/watch?v=dk60sYrU2RU&frags=pl%2Cw
https://www.youtube.com/watch?v=dk60sYrU2RU&frags=pl%2Cw
El ponente del vídeo, Sugata, expuso un experimento en el cual nos mostró como los alumnos de la Índia, por grupos y mediante un ordenador son capaces de resolver los problemas que el profesor les propone. Por otra parte, explica el hecho de que los alumnos son capaces de fomentar el autoaprendizaje a través de sus propios intereses, incluso con la desventaja de que ellos y el profesor no hablaban el mismo idioma.
Después de ver el vídeo, se realizó una actividad de diálogo sobre el vídeo relacionando este (a poder ser) con un texto leído previamente cada uno/una en su casa, dicho texto era: "María Montessori. Ideas generales sobre mi método. EL AMBIENTE". Lo que destacamos de esta actividad fue que cada uno/una señaló una frase del texto exponiendo el por qué de esa selección.
Para que conozcáis un poco su método podemos decir que, María Montessori defiende que las escuelas deben ser un espacio en el que el niño o niña desarrolla su libertad y su creatividad a la hora de aprender, escogiendo aquella actividad que realmente le despierte interés sin la imposición de actividades por parte de profesor. Esto no quiere decir que desaparezca la figura del profesor, sino que debe actuar como guía del proceso.
Una vez trabajados el vídeo y el texto, llegamos a debatir diversas opiniones:
- ¿La educación de Montessori se puede implantar en escuelas ordinarias? Acordamos que para poder implantar la metodología Montessori tendríamos que producir grandes cambios en nuestro sistema educativo como, por ejemplo, nuevas prácticas metodológicas en la enseñanza del docente, donde los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes, mediante la formación inicial y permanente del profesorado. Esta idea si se intenta trasladar a la escuela pública supondría un gasto elevado de recursos materiales, personales y económicos que nos hacen pensar que es una utopía.
- ¿Son los materiales un condicionante para el aprendizaje? Concluimos al plantearnos esta cuestión, que los materiales sí que son un condicionante, ya que, depende de la forma en que se empleen pueden causar que un docente desarrolle su rol educativo que haga persuadir o no a sus alumnos motivándolos a seguir aprendiendo.
- ¿Es necesario la participación de un docente? Como hemos dicho anteriormente, sí es necesario la presencia del docente en el aula sin imponer su autoridad, pero que este actúe como guía del aprendizaje en caso de que el alumnado tenga dudas o requiera su ayuda.
- En el aprendizaje, ¿es importante la relación entreiguales? Llegamos al acuerdo de que la relación entreiguales es un factor beneficioso que mediante la colaboración entre los alumnos mejora el aprendizaje, dado que se complementan entre ellos, aportando conocimientos desconocidos o no dominados para unos si y para otros no. A través de esto se produce una retroalimentación de aprendizajes.
Por último y como conclusión Montessori nos muestra la necesidad de valorar los materiales y recursos educativos para la enseñanza, pudiendo llegar a ser grandes aliados a la hora del aprendizaje. De esta forma, creemos que la metodología de Montessori se lleva a la práctica en la educación infantil, pero a medida que los alumnos pasan por los ciclos desaparece.
Así mismo, como futuras pedagogas deberíamos, en un futuro incluir los materiales en el aprendizaje y cambiar la visión de los ya utilizados e incluirlos en todas las etapas educativas, centrándonos siempre en el interés de los/as niños/as por dichos materiales. Además, es esencial enfocar nuestra atención en la formación de los docentes para que sean capaces de desarrollar habilidades y destrezas con el fin de dominar la utilización de dichos materiales, eliminando la figura clásica autoritaria y dando importancia al alumnado, destacando la libertad y creatividad de estos.
Seguiremos descubriendo el mundo de los materiales..
Seguiremos descubriendo el mundo de los materiales..
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