DESCUBRIENDO PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA PROFESORES

Cuando hablamos de proyectos educativos, los asociamos directamente a propuestas para trabajar en el aula unos contenidos diseñados por el profesorado para los alumnos. Pero no hemos de olvidar que también podemos encontrar proyectos que están creados para orientar la labor educativa de los docentes, qué en ciertos momentos necesitan de sugerencias para trabajar un mismo tema de manera diferente a la que normalmente  se establece como modo de trabajo en el aula.

Pudimos analizar tres materiales dirigidos al profesorado. En primer lugar, el proyecto educativo Cultura y Migraciones, en el que se trata el tema el tema de la inclusión y abrir la mirada a una sociedad en la que conviven culturas diferentes con respeto y aprendiendo unos de otros. Se trata de una propuesta muy interesante ya que mediante el arte, trabaja el tema tan delicado de las migraciones proponiéndole ejemplos de actividades en las que explica el procedimiento, los recursos necesarios y sugerencias de criterios a la hora de evaluar la actividad.

Las actividades implican innovación porque las respuestas que se buscan con las cuestiones son abiertas y, además, como base de trabajo utiliza las expresiones artísticas como canciones, cuadros, etc.

En segundo lugar, el proyecto "els íbers" que se desarrollará en una visita en el museo de historia de Valencia, en el que los creadores del proyecto les sugieren pautas al profesorado para que guíen un proceso de investigación en vivo. Es decir, se les plantea una serie de cuestiones y el alumnado a partir de ellas tendrá que buscar por las salas del museo la respuesta a estas. 

Esta propuesta de trabajo nos parece muy interesante, ya que, no se trata de una mera visita al museo basada en el discurso de un guía, sino que permite al alumnado moverse por el museo y que desarrolle su creatividad al desenvolverse en un juego de rol en el que el es un explorador y ha de descubrir un hecho histórico.

Y por último, el proyecto "empúries" que es un claro ejemplo de como no se ha de trabajar un determinado contenido, ya que se caracteriza por contener actividades de respuesta cerrada y propuestas de trabajo excesivamente marcadas por unos objetivos, cosa que desacredita la labor del docente como profesional y que impide que los alumnos reflexionen y dejen volar su creatividad.

Por lo tanto, como pedagogas, aplaudimos las dos primeras propuestas porque aunque no son del todo innovadoras, son un avance del cambio que se busca sobre la concepción de la educación. Esto nos muestra que aun queda un largo camino en el que todos los profesionales de la educación hemos de colaborar y eliminar de nuestra consciencia la tendencia a reproducir lo que hemos vivido en el aula a lo largo de todo nuestro período educativo.


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