DESCUBRIENDO LAS AULAS "IDEALES"

Como especialista en educación te proponen diseñar el aula perfecta para trabajar dentro del aula de 1º de la ESO. 


Para nosotras, ha sido un reto pensar en el diseño perfecto del aula para este nivel educativo, ya que nosotras hemos recibido una enseñanza tradicional y, queríamos un aula que fomentara el trabajo cooperativo.

En primer lugar, hemos eliminado la posición central que recibe el maestro en el aula dando protagonismo al alumnado y dejando la mesa del profesor en la parte trasera de la clase. Las mesas en las que trabaja el alumnado no se pueden eliminar totalmente del aula, pero les hemos dado un uso de mobilidad, tanto para trabajar individualmente como por grupos. La posición de estas es en forma de V, con el fin de que todos tengan la misma visibilidad de cara a la pizarra, donde esta sigue siendo un elemento principal para el uso del profesor y de los alumnos a la hora de trabajar contenidos, y de cara al centro de la clase donde pueden utilizar dicho espacio para dinámicas. Esta posición permite a los alumnos ponerse unos de cara otros para dialogar, manteniendo el contacto visual.

En cuanto a las sillas, consideramos que tienen que ser cómodas, con respaldo, no ancladas al suelo y ligeras de peso para tener facilidad en la mobilidad de estas.

Respecto a las estanterías, estas se disponen en la parte lateral del aula y en ellas encontramos materiales como libros, diccionarios,... y dispositivos electrónicos como tablets, que permiten al alumnado consultar siempre que quieran o requieran sin necesidad de gastar dinero si no disponen de recursos económicos suficientes.

También, hemos incorporado en el aula un espacio donde se colocará una alfombra amplia que estará guardada en un armario cuando no se haga uso. En esta se podrán realizar actividades como tertulias sobre temas literarios, musicales, morales, culturales, etc.

Además, consideramos importante establecer un espacio donde se muestren los trabajos elaborados por el alumnado para que los puedan consultar siempre que lo necesiten o tengan curiosidad sobre el tema.

Para finalizar en esta aula, en el otro lateral se situará percheros que nos permitirán tener el espacio ordenado para poder facilitar la movilidad del mobiliario del aula para desempeñar con normalidad las actividades. Aunque en el plano no hemos incorporado las ventanas, si que creemos necesario que el aula este suficientemente iluminada para que las condiciones de trabajo sean favorables.






Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de diseñar nuestra aula "ideal" para impartir la asignatura "Materiales y recursos educativos para la enseñanza". 

Esta se compondría por mesas semicirculares que, al mismo tiempo, se pueden crear mesas circulares donde se fomente el trabajo en grupo y la escucha activa de los compañeros y compañeras. Estas no estarán ancladas al suelo, ni estas ni las sillas para que sean fácilmente movidas y, en el medio habrán enchufes, que permitan conectar los dispositivos electrónicos que se encuentran en las estanterías. Estos dispositivos serán facilitados por la universidad sin la necesidad de que el alumnado tenga que traer los suyos. Además, en las estanterías podremos encontrar manuales y libros que se encuentran en la bibliografía de la asignatura para comodidad del alumnado sin tener que adquirirlos de la biblioteca o comprarlos.


Hemos considerado necesario eliminar la tarima y la mesa del profesor la hemos situado al final de la clase eliminando así su figura autoritaria típica del modelo educativo tradicional, fomentando la igualdad profesor-alumnos.

Creemos conveniente que el aula esté bien iluminada para facilitar el trabajo y por eso hemos incluido en el diseño ventanas.


Para finalizar, dispondremos en el aula de percheros y corcho. Percheros para que el aula esté organizada y para la comodidad del alumnado y docente; y, corcho para compartir noticias de interés y de actualidad relacionadas con los contenidos de esta materia, las cuáles son aportadas por nosotros mismos.




Como conclusión, debemos crear aulas donde se fomente el diálogo y el trabajo en grupo, y se desarrolle la creatividad y la libertad de expresión del alumnado. Por este motivo es necesario que las aulas de todos los niveles educativos sean espacios abiertos y que no haya ningún impedimento de mobiliario para desarrollar esta libertad. Esto no quiere decir que dejemos de utilizar mesas, que son consideradas como un elemento tradicional, sino que estas se conciban desde un punto de vista más innovador y que permitan una mejor interacción entre alumno-alumno y alumno-profesor.


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