Descubriendo el mundo del análisis de materiales y recursos para la enseñanza

Seguimos explorando el mundo de los materiales y los recursos educativos, y esta vez se nos ha planteado la tarea de analizar un recurso para la enseñanza. En primer lugar, hemos de plantearnos sobre que tema queremos que vaya el recurso educativo que vamos a analizar.

En segundo lugar, hemos de buscar recursos, ya sean dosieres para el profesorado o  para el aimportanclumnado, programaciones didácticas, manuales, programas de intervención, recursos audiovisuales, recursos interactivos, etc

En tercer lugar, seleccionar aquel que nos cause mayor interés y que contenga multitud de contenidos que podamos analizar para determinar si se produce innovación o en cambio sigue una secuencia tradicional, que no permite que el alumnado tenga la voz para aportar lo que sabe al mundo.






En nuestro caso, nos hemos decantado por la inteligencia emocional, dado que, aunque si se de en el curriculum, la manera de trabajarla transversal dificulta que realmente se aprecie la importancia de trabajar estos contenidos en el aula y los beneficios positivos de ello. 





Además, como pedagogas, creemos que es de vital relevancia que se trabajen junto con los conocimientos tradicionales, otros de indole emocional que permiten un desarrollo integral de la persona, de manera que no solamente conoce las emociones que siente en un momento o situación dterminada, sino que des de un plano en general aprenda a gestionar sus emociones que le van a favorecer un desarrollo de la persona integral capaz de manejar lo que va sintiendo en todas las situaciones a las que se enfrentan.


Por eso, hemos de llevar a acabo una gran labor educativa enfocada a trabajar contenidos que usalmente no se trabajan en el aula mediante programas de interevención y que estos realmente sean eficaces. Y este ha sido uno de los motivos que nos ha movido a elegir este tema. Nuestro recurso elegido pertenece a UNICEF y va a dirgido a niños y niñas con el fin de trabajar las emociones., cuyo nombre es Como me siento. Nuestro objetivo se basa en analizar si realmente el recurso deja fluir la creatividad y subjetividad de cada uno de los niños y niñas y si es eficaz y cumple los objetivos que se propone, que ¡esperemos que así sea!


Seguiremos contando cómo descubrimos nuestro  material educativo ideal desde nuestro punto de vista.. 
¡Nos vemos!

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