DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA CREACIÓN DE MATERIALES

Con el fin de explorar diferentes recursos y materiales para el aprendizaje, estuvimos explorando diferentes páginas web que permiten, tanto a los docentes como a los alumnos, diseñar actividades que se caracterizan por ser de respuesta cerrada pero que hacen más interactivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre estos podemos encontrar, por un lado, aquellos dirigidos a la creación de materiales como es el caso de JClic, que permite a los docentes y a los alumnos crean una serie de actividades dirigidas al alumnado o al resto de compañeros con el fin de comprobar los contenidos adquiridos o como pretest (averiguar cuáles son los conocimientos previos adquiridos del tema que se va a tratar). 

Para destacar algunas ventajas serían las siguientes:
  • Se adapta al nivel sobre el dominio de la tecnología del docente o del alumno.
  • Es un gran banco de recursos de desarrollo de actividades interactivas.
  • Son accesibles desde cualquier lugar, tanto del centro como fuera. Por lo tanto se pueden continuar o realizar refuerzos en casa o servir para aquellos niños que por cualquier razón no están escolarizados de una forma ordinaria.
  • Permite completar las exposiciones en clase de los profesores mediante la realización de actividades multimedia.
  • Sirve para motivar y estimular el trabajo cooperativo en la resolución de actividades entre los alumnos.
  • Estimular a los alumnos para la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de una manera más lúdica.
Por otro lado, creemos importante destacar ciertas limitaciones que presenta este recurso como:
  • Al elegir la respuesta entre varias opciones corremos el riesgo de que el alumno no realice los procedimientos necesarios para el cálculo de los ejercicios propuestos y elija la respuesta al azar.
  • Tras una larga exposición ante actividades con el mismo formato puede producir una mecanización de la tarea con la consiguiente desmotivación, dejando de ser un agente motivador.
  • Al depender del nivel educativo, los gráficos y imágenes no se adaptan a la edad y son poco realistas, es decir, son dibujos animados.
Por lo tanto, aunque es evidente que es una herramienta de mucha utilidad, a su vez según el uso que se le da puede ser considerado como más innovadora o no. Como pedagogas creemos que si es el docente el que hace uso de esta herramienta al finalizar la explicación del temario, no se está produciendo ningún cambio en la secuencia de aprendizaje. En cambio, si es el propio alumno quien diseña estas actividades para sus compañeros, creemos firmemente que es una manera de dar voz al alumnado y ese protagonismo en su proceso de enseñanza que se merece. No hay que olvidar que si es el mismo docente que las aplica con anterioridad a la explicación del temario está innovando en cierta manera en la secuencia de aprendizaje.

También podemos encontrar paginas para la creación de contenidos educativos orientados al diseño de un programa de investigación, en el que los docentes plantean estas propuestas de investigación. Destacamos WebQüest, en el que podemos encontrar propuestas para dar inicio a investigaciones sobre diversos temas de diferentes categorías temáticas. 

https://www.youtube.com/watch?v=BQL-uDg0rsg

Es una herramienta educativa que permite los alumnos resuelvan una cuestión planteada por el docente, con una serie de materiales dados y la disponibilidad de las posibilidades que ofrece Internet, con el fin de que emprendan un trabajo en el ellos son los que seleccionan des del tema que van a investigar hasta como exponerlo al fina, en algunos casos. Es una manera favorables de que empiecen ha trabajar en grupo como iguales y de manera autónoma, además de aprender a discriminar aquellas información poco fiable.

Como aspectos negativos, podemos destacar que en algunos casos estas propuestas para investigar están demasiado guiadas por el docente y, por la manera de que se redactan, buscan como objetivo una respuesta final a las cuestiones planteada para iniciar la investigación.

Otra herramienta destinada mayormente para el uso del docente es PROCOMUN, que permite al profesorado que diseñe lecciones didácticas más visuales con el fin de atraer la atención del alumnado y hacer una clase más amena, dado que el alumno conoce con anterioridad el contenido.



Uno de los aspectos positivos es que permite plantear otro tipo de actividades,ya que podemos botar el paso de la explicación del contenido. Además, facilita la tarea del docente de fomentar que alumnado desarrolle su espíritu crítico, al poder cuestionar lo que afirma el contenido.

En conclusión, tanto Webqüest como Procomun, son dos herramientas educativas de creación de contenido que aunque su intención es la de innovar pueden caer en la trampa y seguir dándole un uso tradicional, cosa que no produce cambios en el aula. En cambio, si el entorno virtual de Procomun es utilizado por el alumnado para crear lecciones sobre un tema, el cual, se han especializado para que se lo puedan explicar mediante el planteamiento de una serie de actividades al resto de sus compañeros, se daría un uso más innovador. Por lo tanto, deducimos que no es utilizar un libro de texto o alguno de estos recursos, sino que depende del uso que se le de y el lugar que tiene en la secuencia didáctica desarrollada en el aula.

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