DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Los proyectos educativos nacen para proponer una alternativa de material educativo de los libros de texto, con el fin de producir cambios en las dinámicas del aula y permitiendo al docente ser el creador de su propio contenido educativo.

Tuvimos la oportunidad de analizar algunos de estos y observamos que se crearon con la intención de innovar, pero por el condicionamiento de la educación recibida caemos en la costumbre de plantear actividades, no necesariamente de respuesta cerrada, pero que si siguen el esquema tradicional de los libros de texto, es decir, plantear unas actividades sobre la teoría dada anteriormente, aunque si pudimos ver que en un proyecto en concreto se fomentaba la creatividad y libertad del alumno, ya que una de las actividades propuestas era el crear una entrevista a un especialista de la naranja, sin marcarle unas pautas de lo que tenía que preguntar y de qué manera, dejando a criterio del alumno las preguntas que quisiera realizar. Esto es una manera interesante de que el alumno desarrolle su curiosidad por aprender y informarse sobre un tema determinado. 

Otro aspecto positivo de estos proyectos fue que los profesores proponían temas diferentes a los que aparecen en el currículum base, como una oportunidad de trabajar aquellos temas que no se contemplan como de calidad para la educación, pero que según la subjetividad del docente si que lo son y enriquecen el bagaje del alumnado.

Como futuras profesionales de la educación valoramos este intento de innovación, pero el hecho de volver a caer en el mismo planteamiento tradicional, nos mueve a iniciar un movimiento de cambio en el cual todos hemos de ser partícipes, tanto docentes, padres, pedagogos y alumnos, para cambiar la concepción de la educación que es el mayor problema que nos hace caer en las tradicionales metodologías educativas. Pero somos conscientes que este cambio social es muy difícil, por eso necesitamos de la colaboración de otros sectores sociales y no solo los educativos, porque es un cambio que ha de implicar a la toda la sociedad. Además, hemos de empezar a trabajar con las familias y alumnos, a parte de otros grupos sociales para que los docentes recuperen el prestigio social que han ido perdiendo a lo largo de los años, ya que en muchas ocasiones no se les valora su profesionalidad y su criterio educativo y se les cuestiona en todo momentos, ya que se cree que la educación es un tema del cual todo el mundo puede tratar sin tener necesariamente unos conocimientos previos y básicos.


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