¿QUÉ ESCONDE UN LIBRO DE TEXTO?

Hemos tenido la oportunidad de ojear un libro de matemáticas de 4º de ESO que se caracteriza por presentar la secuencia didáctica que presentamos a continuación:



Presentación de la unidad 
En la que explica los objetivos de la unidad y las secciones que se van a trabajar para adquirir las competencias básicas a través de la realización de los ejercicios.

Desarrollo de contenido 
En esta parte se exponen los contenidos de manera clara, organizada y sencilla. Además de incluir actividades ya resueltas que facilitan la comprensión de los contenidos. Se divide en varias secciones como:
·         Ten en cuenta
·         Ideas fundamentales
·         Con calculadora
·         En la red
·         Resumen
·         Actividades resueltas
·         Web de tu libro

Actividades
Por una parte, cuenta con ejercicios que han resolver y corregir en el aula y, por otro lado, una sección de ejercicios que ya están resueltos que se han de autocorregir.

      Pon a prueba tus competencias 
Se ponen a prueba las competencias aprendidas mediante el planteamiento de unas actividades en las que se exponen situaciones reales o cercanas al entorno, en las que han de aplicar todo lo aprendido.

Mural de matemáticas 
Podemos encontrar noticias, problemas divertidos y curiosidades relacionados con el contenido del tema.

     Matemáticas
En esta sección encontramos ejemplos para aprender a utilizar herramientas TIC fundamentales y divertidas, como, WIRIS, GeoGebra y Excel.

Como podemos comprobar, se trata de un modelo educativo tradicional ya que vemos que se centra en los contenidos y propone una serie de actividades sobre estos mismos para comprobar que se han adquirido ciertas competencias o se han aprendido los contenidos. 

Esto deja mucho que desear, ya que, aunque innova al implicar la tecnología, sobre todo, en el sector de matemáticas, en la mayoría de situaciones no se suele hacer uso en el aula, sino que se centra en los esfuerzos en que aprendan el contenido.
También podríamos hablar de un modelo educativo tecnológico, ya que, podemos encontrar multitud de ejercicios resueltos para que sigan el mismo proceso y que ellos mismos puedan realizar aquellos que no están resueltos. Otro indicio, son los ejercicios finales que ya están resueltos pero que se han de autoevaluar ellos mismos para comprobar si lo han comprendido, al igual que las actividades complementarias de situaciones reales.

El objetivo de plantear tantos ejercicios del mismo tipo es que acaben en una mecanización del proceso, pero a veces, no llegando a la comprensión de estos, pero aun así se han cumplido los objetivos planteados al inicio del tema.

Esto nos hace preocuparnos por el hecho de que nos hace pensar que se la da más importancia en la actualidad a la repetición de un mismo proceso a la hora de resolver un problema, pero si este surge en un contexto diferente, al no comprenderse el proceso, no serán capaces de aplicar los contenidos aprendidos de otra manera diferente para resolver este.         

Por otra parte, hemos podido observar que la mayoría de teorías matemáticas, sus autores son hombres, y en los casos reales presentados en el libro, ponen como ejemplo a hombres en situaciones de riesgo, como, por ejemplo, un texto sobre la escalada al Everest. Esto puede deberse a una casualidad por el hecho de que la teoría realmente fue investigada más profundamente por hombres o que se deja un poco de lado a las teorías investigadas por mujeres; cosa que, deja mucho que desear del planteamiento del sistema educativo, ya que siempre han existido mujeres científicas, cuyos logros no son reconocidos tan abiertamente por esta tendencia a realzar los trabajos realizados por hombres por el miedo a perder el poder y el control masculino.

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