¿QUÉ ESCONDE UN LIBRO DE TEXTO?
Hemos tenido la oportunidad
de ojear un libro de matemáticas de 4º de ESO que se caracteriza por presentar
la secuencia didáctica que presentamos a continuación:
Presentación
de la unidad
En la que explica
los objetivos de la unidad y las secciones que se van a trabajar para adquirir
las competencias básicas a través de la realización de los ejercicios.
Desarrollo de
contenido
En esta parte se
exponen los contenidos de manera clara, organizada y sencilla. Además de
incluir actividades ya resueltas que facilitan la comprensión de los
contenidos. Se divide en varias secciones como:
· Ten
en cuenta
· Ideas
fundamentales
· Con
calculadora
· En
la red
· Resumen
· Actividades
resueltas
· Web
de tu libro
Actividades
Por una parte, cuenta con ejercicios que han resolver y corregir
en el aula y, por otro lado, una sección de ejercicios que ya están resueltos
que se han de autocorregir.
Pon a prueba tus competencias
Se ponen a prueba las competencias aprendidas mediante el
planteamiento de unas actividades en las que se exponen situaciones reales o
cercanas al entorno, en las que han de aplicar todo lo aprendido.
Mural de matemáticas
Podemos encontrar noticias, problemas divertidos y curiosidades
relacionados con el contenido del tema.
Matemáticas
En esta
sección encontramos ejemplos para aprender a utilizar herramientas TIC
fundamentales y divertidas, como, WIRIS, GeoGebra y Excel.
Como podemos comprobar, se trata de un modelo educativo
tradicional ya que vemos que se centra en los contenidos y propone una serie de
actividades sobre estos mismos para comprobar que se han adquirido ciertas
competencias o se han aprendido los contenidos.
Esto deja mucho que desear, ya que, aunque innova al implicar la
tecnología, sobre todo, en el sector de matemáticas, en la mayoría de
situaciones no se suele hacer uso en el aula, sino que se centra en los
esfuerzos en que aprendan el contenido.
También
podríamos hablar de un modelo educativo tecnológico, ya que, podemos encontrar
multitud de ejercicios resueltos para que sigan el mismo proceso y que ellos
mismos puedan realizar aquellos que no están resueltos. Otro indicio, son los ejercicios
finales que ya están resueltos pero que se han de autoevaluar ellos mismos para
comprobar si lo han comprendido, al igual que las actividades complementarias
de situaciones reales.
El objetivo
de plantear tantos ejercicios del mismo tipo es que acaben en una mecanización
del proceso, pero a veces, no llegando a la comprensión de estos, pero aun así se
han cumplido los objetivos planteados al inicio del tema.
Esto nos hace
preocuparnos por el hecho de que nos hace pensar que se la da más importancia
en la actualidad a la repetición de un mismo proceso a la hora de resolver un
problema, pero si este surge en un contexto diferente, al no comprenderse el
proceso, no serán capaces de aplicar los contenidos aprendidos de otra manera
diferente para resolver este.
Por otra
parte, hemos podido observar que la mayoría de teorías matemáticas, sus autores
son hombres, y en los casos reales presentados en el libro, ponen como ejemplo
a hombres en situaciones de riesgo, como, por ejemplo, un texto sobre la
escalada al Everest. Esto puede deberse a una casualidad por el hecho de que la
teoría realmente fue investigada más profundamente por hombres o que se deja un
poco de lado a las teorías investigadas por mujeres; cosa que, deja mucho que
desear del planteamiento del sistema educativo, ya que siempre han existido
mujeres científicas, cuyos logros no son reconocidos tan abiertamente por esta
tendencia a realzar los trabajos realizados por hombres por el miedo a perder el
poder y el control masculino.
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