¿LOS LIBROS DE TEXTO SUBSTITUYEN A LOS DOCENTES?
Para partir de esta pregunta fue necesario trabajar previamente el texto de Jurjo Torres Santomé: "¿Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libro de texto?". En este se nos expone que los libros en la actualidad están marcados por un currículum base que se caracteriza por un conjunto de conocimientos fáciles de evaluar, cuyos objetivos de aprendizaje están muy marcados. Además, los libros de texto es una manera de mercantilizar la educación, en el sentido de que se vende el contenido cultural que se considera importante para la sociedad en un formato que muchas veces impide desarrollar el estilo docente personal de cada profesor y profesora.
Este hecho puede ser la causa de la frustración de muchos de los docentes porque se ven limitados por el control y la censura que ejerce el Ministerio de Educación en lo que ha de basarse la educación, marcando unos límites infranqueables, los cuales si son traspasados no se consideran válidos. A la vez, esto censura la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado, ya que, si el profesorado se acomoda a lo que predican los libros de texto, no les dejamos el suficiente espacio para que ellos mismos puedan explorar y experimentar el mundo del conocimiento, a través de materiales alternativos.
El hecho de que los docentes se acomoden al uso del libro de texto como lo normal se puede deber, por un lado, al miedo de ser juzgados por querer innovar, y, por otro lado, por no tener que esforzarse en plantear nuevas dinámicas de aula por comodidad y por, también, no ser jugados por los padres y los alumnos, que ven como válido lo establecido por la norma, ya que es la única enseñanza por el tipo de educación que los padres han recibido y sus hijos y hijas están recibiendo.
Desde nuestro punto de vista, como pedagogas, creemos que a los docentes se les juzga al querer hacer cambios en el método de enseñanza porque se asocia a lo que establece la ley como una educación de cualidad, pero en realidad el término cualidad educativa es un término que da lugar a multitud de interpretaciones. Por lo tanto, un profesor puede ver la cualidad educativa como el mantenimiento del sistema educativo tradicional y; sin embargo, otro percibe la cualidad educativa como la combinación de distintas dinámicas de diferentes tipologías, que van desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.
A consecuencia de esto, proponemos que cada docente pierda el miedo a expresar su creatividad a la hora de diseñar sus dinámicas de aula y que estas sean consecuentes según sus creencias, ya que cada docente tiene su personalidad y su manera de trabajar y entender los diferentes contenidos, llegando a que los alumnos adquieran las mismas habilidades y competencias de una manera más lúdica.
Este hecho puede ser la causa de la frustración de muchos de los docentes porque se ven limitados por el control y la censura que ejerce el Ministerio de Educación en lo que ha de basarse la educación, marcando unos límites infranqueables, los cuales si son traspasados no se consideran válidos. A la vez, esto censura la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado, ya que, si el profesorado se acomoda a lo que predican los libros de texto, no les dejamos el suficiente espacio para que ellos mismos puedan explorar y experimentar el mundo del conocimiento, a través de materiales alternativos.
El hecho de que los docentes se acomoden al uso del libro de texto como lo normal se puede deber, por un lado, al miedo de ser juzgados por querer innovar, y, por otro lado, por no tener que esforzarse en plantear nuevas dinámicas de aula por comodidad y por, también, no ser jugados por los padres y los alumnos, que ven como válido lo establecido por la norma, ya que es la única enseñanza por el tipo de educación que los padres han recibido y sus hijos y hijas están recibiendo.
Desde nuestro punto de vista, como pedagogas, creemos que a los docentes se les juzga al querer hacer cambios en el método de enseñanza porque se asocia a lo que establece la ley como una educación de cualidad, pero en realidad el término cualidad educativa es un término que da lugar a multitud de interpretaciones. Por lo tanto, un profesor puede ver la cualidad educativa como el mantenimiento del sistema educativo tradicional y; sin embargo, otro percibe la cualidad educativa como la combinación de distintas dinámicas de diferentes tipologías, que van desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.
A consecuencia de esto, proponemos que cada docente pierda el miedo a expresar su creatividad a la hora de diseñar sus dinámicas de aula y que estas sean consecuentes según sus creencias, ya que cada docente tiene su personalidad y su manera de trabajar y entender los diferentes contenidos, llegando a que los alumnos adquieran las mismas habilidades y competencias de una manera más lúdica.
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