DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES
Cuando hablamos de entornos virtuales nos referimos a espacios virtuales en los que se simula lo que sucede en el aula de manera alternativa.
El uso de los entornos virtuales es posible gracias al Internet, pero el uso de Internet ha de ser un uso cuidadoso y trabajado en el aula desde pequeños para aprender a discriminar aquella información verdadera de la falsa, ya que es una red abierta que todo el mundo tienen acceso a ella para publicar información. Si esto no se trabaja desde la infancia llega un momento que nos vemos obligados a aprender esta lección en los niveles educativos posteriores.
Estas herramientas pueden ser de diferentes tipos, ya sea para plantear actividades destinadas al alumnado diseñadas por docentes y alumnos, y para plantear propuestas de investigación y programaciones didácticas, de manera que se puede acceder a este contenido. También pueden ser abiertas o cerradas, de manera que si son abiertas cualquier persona fuera de la comunidad educativa puede acceder a este contenido, como es el caso de los blogs. En cambio, hay entornos virtuales cerrados que necesitan de un nombre de usuario y contraseña para poder acceder al contenido que cierra las puertas del aula. El límite que se plantea con los entornos virtuales de tipo cerrado es que aunque se produce aprendizaje, se trata de un aprendizaje individualizado, mientras que si favorecemos el uso de entornos virtuales abiertos podemos aprender a través de las interacciones con otras personas especializadas en el tema que enriquecen nuestro bagaje educativo y cultural.
En estos entornos virtuales se puede establecer comunicación entre profesorado-alumno, además se pueden plantear actividades que pueden ser evaluadas dentro de la misma plataforma, y planificar trabajos de manera que se fija una fecha determinada en que los alumnos han de subir esta actividad, como por ejemplo, moodle, la plataforma de la universidad. En esta plataforma podemos encontrar unas actividades cerradas que solo pueden ser evaluadas por el docente, y otras que, también, son evaluadas por el alumnado junto con el criterio del docente, que nos parece una alternativa muy interesante porque no solo se ve el punto de vista del docente al corregir esta tarea, sino que, además, permitimos al alumnado ser partícipe del proceso de evaluación y conocer de primera mano los criterios de evaluación utilizados para corregir la tarea.
Como toda herramienta educativa se le puede dar un uso más tradicional, como suele darse el caso, ya que se convierte en un sistema que permite que el docente reciba unas actividades por parte del alumnado como si se le diera en mano, con la comodidad de no desplazarse. Entonces, en este caso no se produce ningún cambio y aunque los entornos virtuales se crean con una intención de innovar se cae en lo tradicional.
Actualmente, lo que nosotras percibimos sobre la realidad educativa, sobretodo en grados superiores, como la universidad, es que reinan la tecnología, pero en realidad estamos siendo víctimas de la misma educación tradicional que hemos recibido a través de los libros de textos, porque aunque estos entornos se crearon con fines constructivistas de la educación, la realidad es que es una manera de acceder a una información que el docente cree oportuna para su asignatura, de manera que solo se percibe la subjetividad del docente. Esto impide que expongamos nuestra aportación sobre el tema, limitando nuestro derecho a expresar nuestra opinión sobre aquellos temas relevantes de la educación. Va más allá de esto, ya que, muchas veces el aprendizaje que recibimos es un aprendizaje con límites, ya que solo nos muestra una parte de la rama laboral de la pedagogía excluyendo muchos otros sectores, como por ejemplo, recursos humanos, educación especial, pedagogía medioambiental, ... entre otros.
Esto muestra una carencia en la educación y a la hora de seleccionar lo que es importante para llegar a ser los profesionales de la educación de los distintos ámbitos que abarca la pedagogía. De hecho, si analizamos como futuras pedagogas como está organizado el grado, podemos ver claramente que nos forman para dedicarnos a la orientación mayoritariamente.
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